Preguntas frecuentes

¿Qué idiomas se pueden estudiar en la Escuela de Lenguas?

Inglés, francés, italiano y portugués.

¿A partir de qué edad se puede estudiar en la Escuela de Lenguas?

Inglés

niños (desde 7 años),

jóvenes (desde 12 años),

adultos (desde 17 años),

adultos mayores (desde 45 años)

Francés

jóvenes (desde 12 años),

adultos (desde 17 años),

adultos mayores (desde 45 años)

Italiano

adultos (desde 17 años),

adultos mayores (desde 45 años)

Portugués

adultos (desde 17 años)

¿Qué tipo de cursos ofrecen?

Según la modalidad

Hay cursos presenciales, híbridos (un día virtual y uno presencial) y virtuales con encuentros sincrónicos.

Según la carga horaria

Regulares

Aplica a niños, jóvenes y adultos.

Son cursos anuales de 3 o 4 h semanales divididas en 2 días, o 3hs en un día.

Abarca un nivel.

Semi-intensivos

Aplica solo a adultos

Son cursos cuatrimestrales de 4 h semanales (presenciales o virtuales)

Abarca un nivel.

Intensivos

Aplica solo a adultos

Son cursos anuales de 6 h semanales divididas en 2 días

Abarca dos niveles.

Superintensivos 1 y 2

Aplica a adultos

Son cursos de verano de 3 h de cursada diaria de lunes a viernes. Duran 4 semanas

Abarca un nivel (nivel inicial: Adultos 1 y Adultos 2)

Talleres

Aplica a adultos mayores de 45 años

Son cursos anuales de 2 h semanales concentradas en un día a la semana

¿Qué cursos se dictan con modalidad virtual?

Consolidación (Inglés, cuatrimestral):

Este curso se dicta bajo la modalidad virtual sincrónica y, a su vez, cuenta con el espacio virtual que ofrece la plataforma Google Classroom. Las clases sincrónicas se desarrollan a través de la plataforma zoom y su duración es de 2 horas semanales. El aula virtual brinda instancias de interacción asincrónica a través de variados recursos digitales para brindar una instancia más de exposición y producción de la lengua.

Módulares (Inglés / Francés; módulo 1, 2 y 3 - cuatrimestral):

Curso semi-intensivo organizado en módulos cuatrimestrales con una carga horaria de 4 horas semanales distribuidas en un encuentro semanal sincrónico de 1h 30 minutos por videoconferencia y trabajo asincrónico en la plataforma FaHCE Virtual (UNLP).

Los encuentros sincrónicos se focalizan en la oralidad respondiendo a consignas pautadas en el trabajo asincrónico. El trabajo asincrónico brinda un recorrido por los contenidos propuestos a través del desarrollo de tareas auténticas, recorriendo las habilidades de lectura, escucha y escritura. Los materiales utilizados se diseñan por el equipo de Educación a distancia de la Escuela y son variados y dinámicos.

La evaluación es permanente y se realiza mediante la aprobación de las tareas pedidas en el aula virtual, en conjunto con la participación activa en la clase sincrónica.

El curso está a cargo de una profesora con quien es posible comunicarse en todo momento desde el aula virtual y que orienta el aprendizaje y responde a las dudas y consultas de los participantes.

Curso de lectocomprensión en inglés (trimestral)

Curso virtual organizado en dos módulos totalmente asincrónicos (sin horarios fijos y sin videoconferencias), destinado a estudiantes y graduados universitarios y a toda persona interesada en leer bibliografía en inglés, especialmente con fines de estudio o trabajo. Sus principales objetivos son que los participantes logren:

  • conocer la gramática y el vocabulario de la lengua inglesa,
  • generar estrategias que faciliten una lectura ágil y comprensiva del contenido de textos en inglés sin la demora que implica la necesidad de recurrir a la traducción,
  • elaborar ideas y emplear los contenidos de esos textos en español a partir de esta lectura.

Cada módulo se aprueba separadamente y no es necesario cursar ambos en el mismo año.

Taller de escritura de textos académicos en inglés (trimestral)

Este taller está dividido en dos módulos cuatrimestrales asincrónicos (sin horarios fijos y sin videoconferencias), destinados a personas que tengan conocimientos de inglés de nivel intermedio o superior.

La orientación del curso es específicamente hacia la escritura académica o profesional, pero los materiales, diseñados especialmente para la virtualidad, están escritos en inglés, por lo que los participantes desarrollan también una mayor habilidad de lectura. Se trabaja con bibliografía que permite profundizar la capacidad ya adquirida de escribir en inglés, para lograr un buen manejo de las características fundamentales de la escritura formal en ese idioma y de los tipos de textos característicos de la vida académica y profesional.

Sus principales objetivos son que los asistentes logren:

  • mejorar su conocimiento de la gramática del inglés;
  • conocer la bibliografía y las herramientas en línea que los ayudarán a aprender más sobre la lengua y resolver sus dudas por sus propios medios;
  • distinguir entre el estilo formal y el informal y las diferencias entre lengua oral y escrita;
  • conocer las características de las distintas clases de textos académicos;
  • escribir textos académicos en inglés que incorporen los conocimientos enumerados en los objetivos anteriores.

Cada módulo se aprueba separadamente y no es necesario cursarlos de modo sucesivo.

¿Cuánto duran los cursos?

Cursos anuales:

Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores (desde el 15 de marzo al15 de noviembre).

Niños (desde 1 de abril al 30 de noviembre).

Cursos cuatrimestrales:

(desde el 15 de marzo a al 15 de julio)

Inglés Módulos 1, 2 y 3

Francés Módulos 1 y 2

Cursos trimestrales:

(desde el 25 de marzo hasta el 15 de julio)

Lectocomprensión en inglés

 

¿Hay cursos previstos únicamente para modalidad virtual?

Sí, algunos cursos para adultos se dictan sólo en formato virtual con clases sincrónicas y asincrónicas. A saber:

  • Inglés Adultos 3D,  4B,  5C y 6A.
  • Portugués 1B y Consolidación.
  • Todos los cursos a distancia.
¿Cuándo  comienzan las clases?

En los cursos presenciales regulares las clases comienzan en marzo o abril de cada año.

En los cursos presenciales de niños las clases comienzan en abril.

¿Cuándo terminan las clases?

En los cursos presenciales las clases finalizan el 15 o el 30 de noviembre de cada año.

¿Cómo me inscribo?

La inscripción a los diferentes cursos se realiza en diciembre y a partir de febrero en las fechas que se indican oportunamente en el Calendario.

Los horarios de los cursos y modo de pago pueden ser consultados en esta página web o en la Secretaría de la Escuela personalmente de lunes a viernes de 8 a 20h, por teléfono al (221) 427-7409 en los mismos días y horarios, o vía mail

Para realizar la inscripción, los alumnos deberán abonar la matrícula o cuota correspondiente en los locales habilitados para Pago Fácil o por Pago Fácil online o MercadoPago.

Ingresantes con conocimientos previos deberán solicitar una entrevista de ubicación  mediante el turnero que se habilitará en fechas determinadas. Las entrevistas reservadas por esta vía son solo para quienes ya tengan conocimiento del idioma. En la mayoría de los casos, la prueba incluye una entrevista oral y un examen escrito. Al solicitar el turno, recibirá un mail con confirmación del turno solicitado y la indicación de cómo comunicarse. Luego de la entrevista le informarán el trámite a seguir.

Francés: las entrevistas serán en noviembre.

Inglés: las entrevistas se harán en noviembre para los alumnos interesados en cursar Adultos 2 superintensivo (febrero-marzo) y para el resto de los cursos.

Italiano: Las entrevistas se harán en noviembre.

Portugués: las entrevistas se harán en noviembre.

En el caso de los cursos virtuales, la inscripción también puede hacerse online, completando un formulario virtual cuyo enlace enviamos a solicitud de los interesados que se contacten por este mail.

  • Las entrevistas correspondientes a todas las lenguas se retomarán en febrero, pero la posterior inscripción estará sujeta a la disponibilidad de vacantes.
¿Puedo incorporarme una vez que se han iniciado las clases?

En los cursos presenciales se admiten incorporaciones hasta abril inclusive siempre que haya vacantes y se aceptan nuevas incorporaciones de alumnos con conocimientos a partir de julio para que inicien las clases inmediatamente luego de las vacaciones de invierno.  En este último caso los interesados deben solicitar una entrevista de ubicación en la Secretaría de la Escuela.

En los cursos virtuales no se admiten incorporaciones luego del inicio, pero todos los módulos comienzan tanto en el mes de abril como en el de septiembre.
¿Cuánto cuestan los cursos?
Podrá consultar el valor de los mismos por mail: secretaria.elenguas@gmail.com o por teléfono al 427-7409.
¿Qué horarios tienen los cursos?

Consulte la sección del idioma que desee estudiar: inglés, francés, italiano o portugués.

¿Qué características tienen los cursos virtuales?

Ver aquí la descripción de sus principales características.

¿Cómo me comunico con la Escuela de Lenguas?

Secretaría atiende de modo presencial y virtual de lunes a viernes 8 a 20h en 44 nº 676 entre 8 y 9 . También pueden comunicarse con la secretaría administrativa por correo electrónico o telefónicamente al (54-221) 427- 7409 en el horario  de 8 a 20hs.

¿Puedo estudiar en la Escuela de Lenguas sin ser alumno, docente, no docente o graduado de la Universidad de La Plata?

Sí, todos pueden estudiar en la Escuela de Lenguas sin tener otra relación con la UNLP. Al tratarse de una actividad de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, está abierta a toda la comunidad.

¿La Escuela de Lenguas otorga títulos?

No, la Escuela de Lenguas otorga certificados de aprobación de cursos pero no otorga títulos de grado (por ejemplo de profesor o traductor de idiomas) porque no es esa su función. Los interesados en hacer estudios de nivel superior en francés, inglés y portugués pueden consultar los requisitos para las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura en estas lenguas en la página web de la FaHCE.

¿Cuáles son los medios de pago?

Para poder reservar su lugar en los cursos regulares de la Escuela y hacer efectiva su inscripción, deberá abonar una matrícula anual al momento de inscribirse. Caso contrario, se procederá a la baja automática.

El valor total del curso se divide en 8 cuotas mensuales y una matrícula.

En los cursos que inician el 15 de marzo y finalizan el 15 de noviembre, una de las cuotas se divide en 2. En consecuencia, se abonará sólo media cuota correspondiente al mes de marzo y media cuota correspondiente al mes de noviembre.

Descuentos:

Para acceder a los descuentos deberá presentar anualmente la certificación correspondiente con fecha del ciclo lectivo vigente.

Los descuentos aplicados en las cuotas sólo tienen vigencia hasta el primer vencimiento de la boleta, por lo general el día 20 de cada mes. Pasada esa fecha, se pierde dicho beneficio y deberá pagar el importe total.

Métodos de pago:

Los alumnos deberán descargar las boletas desde nuestra web desde el siguiente link: http://www.antuar.com.ar/elenguas/

y podrán abonarlas a través de mercado pago o pago fácil presencial o virtual.

¿Cómo abonar mi boleta online?

Usted podrá abonar su boleta mensual tanto por Pago Fácil online como así también por el sistema de pago móvil de Mercado Pago.

Para hacerlo, por favor siga las instrucciones que se detallan abajo.

Mercado Pago

1) Descargue e instale la App de Mercado Pago del mercado de aplicaciones correspondiente a su equipo celular.

2) Una vez instalada, deberá registrarse para crear un usuario, o iniciar sesión si ya lo hubiese creado.

3) Desde la página principal, seleccionar «Pagar servicios». Si la opción no estuviese visible, deslice la cinta de opciones hacia la izquierda.

4) Hacer click en «Escanear código de barras».

5) Escanear el código de barras para realizar el pago. Luego, seguir las instrucciones que le brinda la aplicación.

Pago Fácil

1) Dirigirse al siguiente link: https://pagosenlinea.pagofacil.com.ar/

2) Ingresar a la opción seleccionar forma de pago y elegir con factura.

3) Ingresar el número completo que figura debajo del código de barras de la boleta.

4) Seleccione continuar.

5) Seleccione pagar con débito y siga las instrucciones que le brinda la página.

¿Cómo ver mis asistencias y calificaciones?

En ELACAD usted podrá ver sus asistencias y calificaciones. Puede encontrar el acceso desde la sección de "accesos" en la página de inicio o bien dentro de la pestaña de "Estudiantes".

Para ingresar:

Usuario: D.N.I. del alumno.

Trabajar con nosotros

Es condición para desempeñarse como profesor a cargo de cursos ser graduado del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 

Para la enseñanza de idiomas en los cuales la Facultad no otorgase la titulación habilitante correspondiente se recurrirá a egresados de otras instituciones oficiales o reconocidas oficialmente o universidades extranjeras de reconocida trayectoria.

Si estás interesado en formar parte de nuestra institución, te invitamos a ver los requisitos y completar el formualrio correspondiente en el siguiente enlace.